domingo, 25 de agosto de 2013

La enseñanza de la clínica psiquiátrica en la formación del residente de la especialidad





Javier Mariátegui Chiappe (1928-2008)


Del baúl de los recuerdos de la Revista de Neuro-Psiquiatría, la revista médica más antigua de nuestro país y de Sudamérica en su respectivo género, que actualmente cumple el aniversario jubilar de sus 75 años de fundación, traemos este artículo del Dr. Javier Mariátegui, intitulado "La enseñanza de la clínica psiquiátrica en la formación del residente de la especialidad" y que fue publicado hace exactamente dos décadas.

Don Javier Mariátegui, director fundador del Instituto Nacional de Salud Mental y Amauta en el sentido pleno de la palabra, de nuestra psiquiatría, estuvo siempre preocupado por la docencia y la formación de nuevas generaciones de médicos en nuestra especialidad. El artículo de marras debe ser leído como un cotejo de aquellas perspectivas que él auguró y por desidia de sus sucesores aún no se han cumplido (como la implementación de determinadas tecnologías y enfoques) pero a la vez como confirmación de la vigencia de una visión integral que él avizoró, donde se conjuguen el conocimiento actualizado que importa la modernidad pero a la vez el rescate y ahondamiento en la tradición de nuestra sociedad y nuestra historia. No podría de otra manera lograrse el camino de la psiquiatría en nuestra patria que indefectiblemente debe pasar por la ruta de lo social.

Javier Mariátegui no necesita presentación ni adicional abundamiento. Basta con repetir los párrafos finales de su texto y que deben recordarnos la actitud alerta, autocrítica y nada complaciente que debemos tener en y hacia nuestra propia profesión: "Mientras se carezca de una definición precisa de su identidad, la psiquiatría corre el riesgo de ser desmembrada por la biología, la psicología y la sociología, e incluso en definitiva, como lo ha escrito John Romano, de cesar de existir. En el transcurso de su historia, que apenas cuenta con dos siglos de duración, la psiquiatría ha reivindicado un campo de acción cada vez más vasto y se ha visto a su vez confrontada con las reivindicaciones de otros especialistas, médicos y no médicos, que consideran poseer mayor competencia y mejores armas para resolver los problemas planteados. Es necesario que los psiquiatras sean conscientes de una situación que sólo podrá ser resuelta por la reflexión de todos y cada uno."




_____________________________


ENLACE: 



Otras entradas relacionadas en este blog:






No hay comentarios: