sábado, 2 de octubre de 2010

Enhorabuena, 'postPsiquiatría', novísimo blog







Es un gratísimo placer saludar a los colegas Jose Valdecasas y Amaia Vispe, quienes han decidido añadir un quehacer a los múltiples que sin duda ya tienen para regalarnos con un nuevo espacio virtual, cual reza el lema de su flamante bitácora: "donde hablamos de la curación del alma y de la locura, de traidores, víctimas y deserciones, de psiquiatría y filosofía, de antipsiquiatría y postpsiquiatría... (signifique todo ello lo que signifique)."

Tan sugerente e invitadora presentación no puede ser desatendida en modo alguno,  más aún cuando teníamos ya noticia, a través de dos blogs amigos, de la enjundiosa producción del Dr. Valdecasas: véase al respecto la entrada dedicada a Rayuela en Saltando Muros  y la entrada 'El Rey ha muerto, ¡Viva el Rey!' en Sobre lo divino y lo humano. Credenciales sobradas ellas para asegurar una lectoría afecta a la inteligencia, la elevada discrepancia y, por cierto, el buen decir.

Una breve muestra de lo dicho se aprecia en Una pequeña historia clínica para empezar..., entrada redonda e inmejorable para comenzar el periplo del nuevo blog, cual anuncian los navíos aprestados hasta formar un puente en el horizonte,  tal la imagen que preside la nueva bitácora.

No es casual el escogimiento de postPsiquiatría como título de la bitácora. Postpsiquiatría fue el título de un artículo saludablemente controversial de Pat Bracken y Phil Thomas en el British Medical Journal de marzo del 2001 (Postpsychiatry: a new direction for mental health, -la suscripción es gratuita, pero en su defecto, puede leerse aquí).  Y, como no podía ser de otra manera, el artículo devino en libro editado por Oxford University Press en el 2005: Postpsychiatry: Mental health in a postmodern world. Mas ya el Dr. Valdecasas y la Licenciada Vispe abundarán sin duda, y con más autoridad, en esta materia. Y de que prometen, claro que sí señor, ¡prometen!

Albricias para nuestros amigos y, desde este rincón, permítannos expresarles nuestra más cálida y cordial bienvenida.



ENLACE:

- postPsiquiatría, el blog de Jose Valdecasas y Amaia Vispe.





4 comentarios:

Jose Valdecasas dijo...

Nos sentimos tremendamente halagados por su comentario, y más viniendo de alguien cuyo trabajo admiramos hace tiempo.
Muchas gracias y un saludo.

Blog salud mental dijo...

Mi enhorabuena para Jose Y Amaia por su compromiso con aquello en lo que creen. Y muchas gracias por este esperado e imprescindible blog, que tanto nos va a enseñar.
Esther.

( muchos saludos también para ti, Lizardo )

Lizardo Cruzado dijo...

Halagado, Dr. Valdecasas, me considero yo por las consideraciones dispensadas hacia mi humilde intento de bitácora. Reitero a Ud. mis parabienes y más cordiales saludos.

Lizardo Cruzado dijo...

Me aúno a tus expresiones, Esther, y agradezco cariñosamente tu visita.