lunes, 30 de noviembre de 2009

Emergencias psiquiátricas - Presencia del pasado






'Presencia del pasado' era el título de una sección fija incluída en la revista 'Anales de Salud Mental' cuando era dirigida por Don Javier Mariátegui: allí, como puede deducirse, se rescataban artículos inactuales por la fecha de su aparición pero vigentes por el valor de sus aportes o por lo didáctico de su conocimiento que nos acercaba al diálogo entre épocas y visiones temporales, aspecto tan vital en la teoría y praxis de la psiquiatría.

La emergencia psiquiátrica, ámbito y casuística tantas veces descuidados o reputados como santuario de la obviedad, es el tema de este artículo de Don Óscar Valdivia Ponce (1919-2001), psiquiatra que fue de fuste entre nosotros y de quien se recuerda su abundante y original producción historiográfica.

El artículo, de 1973 y dirigido a una audiencia no solamente de médicos especializados en psiquiatría, nos hace recordar el uso del 'cocktail lítico' y la disponibilidad de fármacos que en nuestro medio han sido retirados -como la prometazina y la levomepromazina parenterales, que aún se usan con beneficio en otras latitudes-. También nos informa del uso de antidepresivos parenterales -que aún los hay en Europa, donde por ejemplo se usa clomipramina en el tratamiento inicial del trastorno obsesivo compulsivo- y además se menciona esa hoy inusual rama de medicamentos 'tonicardiacos' -para el manejo de las posibles y consecuentes hipotensiones-.

Pero donde no se ha avejentado nada el artículo es en advertir que antes de resolver la emergencia psiquiátrica el médico debe preocuparse de resolver su propia emergencia, humanamente ineludible y a veces prominente. Además Valdivia distingue las emergencias de las pseudoemergencias y deslinda elementos del abordaje no farmacológico siempre vigentes y que equivocadamente se asumen sobreentendidos hasta que se advierte que así no es. Asimismo menciona aspectos de la hoy más que nunca necesaria atención de desastres en psiquiatría.

A propósito, ¿he comentado que yo trabajo en Emergencia?

Emergencias Psiquiatricas 1973 - Óscar Valdivia

1 comentario:

todopsicologia dijo...

Interesante y vigente, especialmente lo dedicado a la intervención en catastrofes..