domingo, 19 de julio de 2009

El nuevo capítulo sobre ética en el 'Textbook of Psychopharmacology' de Schatzberg & Nemeroff






La recientemente publicada cuarta edición del Textbook of Psychopharmacology (American Psychiatric Publishing, 2009), a cargo nuevamente de Alan Schatzberg y Charles Nemeroff, está engalanada esta vez con un breve capítulo intitulado 'Ethical considerations in psychopharmacological treatment and research'. Sus 16 páginas son de autoría de JG Hoop, JB Layde y LW Roberts, todos ellos sin conflictos de interés (en el año previo a la remisión del manuscrito final) quienes en uno de los primeros párrafos anotan reveladora y desenfadadamente: "The ethics of psychopharmacology is relatively uncharted territory..." (!)

El espacio concedido a los conflictos de interés con la industria farmacéutica es más bien exiguo: ni llega a una página completa y cita únicamente dos artículos del New York Times (del 3 y 27 de junio del 2007). Los autores hacen malabares para atravesar semejante territorio minado y en llamas, cuidándose de no encender los descomunales rabos de paja de los editores Schatzberg y Nemeroff. Quizá ello explica la brevedad e inocuidad del acápite. Advierten, eso sí, que la prominente atención mediática de los años recientes enfocada en los conflictos de interés probablemente continuará, y nos invitan sensatamente a cuidarnos.

Saludable y oportuna actitud la de Schatzberg y Nemeroff, ya que no abiertamente contrita, y auguramos que en venideras ediciones del Textbook of Psychopharmacology no será el capítulo de ética el último del libro sino uno de los primeros.

ENLACES:


- Schatzberg & Nemeroff, Textbook of Psychopharmacology, 4th. ed. Descargar... (No se pasen pues, ni que este blog fuese librería pirata, ¡y menos en un post que habla sobre ética!).

- American Psychiatric Association. The Principles of Medical Ethics. (Descarga autorizada desde el Portal APA).


4 comentarios:

sin pepas... dijo...

no publiques esto, se te escapó un "en" en el título del post

Lizardo Cruzado dijo...

¡Gracias por el aviso!

Contrapsicología Salamanca dijo...

Vaya... que raro que no escriban sobre los conflictos con sus jefes...

Muy interesante tu blog, entrare más a menudo, y espero mantener un contacto.
Un abrazo

Lizardo Cruzado dijo...

Muchas gracias, así será. Saludos.