sábado, 7 de febrero de 2009

Los Premios Ig Nobel



Los premios Ig Nobel son una parodia de los Premios Nobel y se entregan en fecha similar, alrededor del mes de octubre. Están organizados por la revista científica y humorística Annals of Improbable Research ("research that make people laugh and then think") y su aceptación y popularidad -desde su institución en 1991- son crecientes con el paso del tiempo. Estos galardones pretenden celebrar lo inédito, honrar lo imaginativo y estimular el interés del público masivo por la ciencia, la medicina y la tecnología.



Según sus organizadores, los premios se establecieron como homenaje a Ignacious Nobel, el ficticio inventor de la "soda pop" -es decir, las bebidas gaseosas, lo cual es una broma, por cierto-. De hecho, en inglés la pronunciación de Ig Nobel suena igual que el vocablo correspondiente a innoble.




Revisando la página oficial de Improbable Research hallamos, entre los galardonados en el año 2008 y en el rubro de Medicina, a D Ariely, R Waber, Z Carmon y B Shiv, por haber demostrado que los medicamentos ofertados a un ficticio precio más elevado resultan más efectivos que los vendidos a un precio marcadamente reducido. El artículo original fue publicado en Journal of the American Medical Association. Allí los autores plantean lúcidamente el importante papel que jugaría la profesión médica en desmitificar la creencia popular de que los medicamentos onerosos son necesariamente de mejor calidad que aquellos más económicos -no como hasta hoy se acostumbra en que muchos colegas se dedican entusiastamente, y muchas veces con provecho monetario propio, a fomentar la devoción por los medicamentos de marca, de exorbitante precio, a diestra y siniestra-.

Otro premio digno de ser relevado es el obtenido en el rubro de Economía por G Miller, JM Tibur y BD Jordan por el artículo "Efectos del ciclo ovulatorio en las ganancias de propina por las bailarinas de cabaret: ¿evidencia económica sobre el estro humano?" publicado en Evolution and Human Behavior 2007; (28): 375-81.

Premios de años anteriores y dignos de mención son el otorgado al trabajo "Tratamiento definitivo del hipo refractario mediante masaje rectal", e indudablemente también aquél destinado a esclarecer meridianamente populares e inveteradas controversias: "The Relationship Among Height, Penile Length, and Foot Size."

Honra asimismo para el premio es haber distinguido entre los laureados a Deepak Chopra -por su personalísima interpretación de la física cuántica y su libérrima aplicación a la vida, la libertad, la búsqueda de la felicidad y del éxito económico- y al ex presidente francés Jacques Chirac -por haber conmemorado el 50° aniversario de la tragedia de Hiroshima... con más pruebas nucleares-.

No dejen de revisar el enlace. A lo mejor podremos inspirarnos para algo más que cruzar variables epidemiológicas en el Instituto y de repente, quién dice que no, resultamos también siendo ganadores de un Ig Nobel.


En la foto, miembros prominentes del Luxuriant Flowing Hair Club for Scientists auspiciado por la revista Improbable Research.

No hay comentarios: